LOGOGENISTA

La gran pregunta: ¿cómo se convierte uno en logogenista?
El Diplomado en Logogenia se estudia, por ahora, sólo en México, Colombia y Argentina (en cuanto a Latinoamérica). Se trata de un curso de 400 horas. Lo que los argentinos llamamos una "tecnicatura". No hacen falta requisitos especiales, más allá de contar con el título secundario y, esto es a título personal, un gran bagaje de cultura general, un buen manejo de la lengua y el deseo o la experiencia de trabajar con niños sordos.
El diplomado se divide en cuatro módulos: logogenia, práctica de la logogenia, gramática generativa y ortografía.

Patricia Salas, la primera logogenista del país, se formó en México, con la intención de traer la logogenia al país. Allí, y bajo la supervisión de Bruna Radelli, se capacitó para formar a otros logogenistas.
Verónica Sukaczer, primera logogenista de Buenos Aires, se formó en Salta con Patricia Salas.

A veces, a los sueños hay que ir a buscarlos.

1 comentario:

Ma.Gabriela Rojas dijo...

Buenas tardes, Veronica:

Soy Ma.Gabriela Rojas, de Mar del Plata, sorda de nacimiento, con estudios terciarios completos.
Ante la deficiente nivel educactivo del niño sordo en mi ciudad,espero poder aportar nuevos cambios con la nueva y novedosa metodologia que trajo a la Argentina mi amiga Patricia Salas a quien conoci hace 7 años. No pude cursar el diplomado en Salta por la distancia y mis compromisos y responsabilidades de madre de 4 hijos adolescentes. Ahora si, veo una pequeña llama de esperanza que no deje de apagar y que vos, Verónica me ayudes a mantenerla viva. Asi que dada la cercania a Bs.As donde lo darás el año que viene me interesa anotarme. Pero necesito buena informacion, por ej: horas mensuales,costo,materiales, evaluación, fecha del cierre de inscripción, etc. Como para poder buscar primero a algunos interesados en cursar conmigo ya que he visto a algunos padres de niños sordos preocupados por el futuro de sus hijos y que por lo menos puedan entender nuestra lengua y poder expresarla segun sus posibilidades, sobre todo poder comunicarse. Ojala puedas venir a dar una charla sobre el tema y asi encontrar algunos interesados.
Gracias y a la espera de las prontas respuestas nos seguimos contactando. Hasta la próxima!

Logogenia es un método de desarrollo de la competencia lingüística en niños sordos, creado y desarrollado por la lingüista ítalo-mexicana, Bruna Radelli.