CUATRO PREGUNTAS

¿Qué es la logogenia?
Es un método de desarrollo de la competencia lingüística en niños sordos e hipoacúsicos.

¿Qué se entiende por competencia lingüística?
La competencia lingüística comprende el desarrollo de la facultad del lenguaje. La capacidad de comprender lo que leemos, de decodificar cualquier texto en forma autónoma.

¿Es la logogenia un método de enseñanza?
No. La logogenia no es un método de enseñanza ni un sistema de introducción a la lecto-escritura. No es función de la logogenia enseñar la lengua al niño sordo. Lo que hace la logogenia es una intervención para facilitarle al niño la adquisición de su lengua a través del canal visual en lugar del auditivo. Leer en vez de escuchar.

¿Cómo se adquiere la lengua?
Durante los primeros años de vida, los niños adquieren su lengua por el sólo hecho de estar inmersos en ella. Es decir, escuchando hablar a su alrededor.

Habrá muchos otros ingresos de este tipo. De a poco iremos contando qué es la logogenia, en qué se basa, cómo se trabaja. Esperamos sus preguntas.

3 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué interesante!
Soy maestra en Buenos Aires; es bueno estar informados de todo esto.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Soy Lic.en Fonoaudiología, con especialidad en Audioprótesis. Les agradeceré mayor información del método al que hacen referencia,particularmente páginas de enlace hacia otros sitios que trabajan o informen al respecto de la temática de la logogenia.
Gracias.

Verónica Sukaczer dijo...

Hola, comenzamos a trabajar en el blog con mucho esfuerzo y en el poco tiempo libre que tenemos. De a poco podremos ir completando la información que nos pedís. Mientras, te invitamos a buscar "logogenia" en cualquier buscador. Hay bastante material en la red.
Gracias por tu consulta.

Logogenia es un método de desarrollo de la competencia lingüística en niños sordos, creado y desarrollado por la lingüista ítalo-mexicana, Bruna Radelli.