DÓNDE Y CON QUIÉN. Logogenia en el mundo

La siguiente información sirve de respuesta a todos los que nos consultan dónde pueden estudiar o hacer logogenia:

El método Logogenia surge en México, en la Dirección de Lingüística del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), de la mano de Bruna Radelli. Allí se dictan los diplomados hasta el día de hoy. También se puede estudiar Logogenia en los estados de Hidalgo y de Durango.
Los logogenistas formados en México se dedican a la práctica particular, dan apoyo escolar a chicos sordos, o trabajan en escuelas especiales.

De allí, Radelli llevó la Logogenia a Italia, en donde se creó la Cooperativa Logogenia.
En Italia la Logogenia se estudia dentro del área de lingüística en algunas universidades, en forma teórica. Y quienes deseen formarse para trabajar con niños, realizan las prácticas en la Cooperativa.

Bruna Radelli también ofreció cursos de Logogenia en España, pero no tenemos más información. Patricia Salas estuvo el año pasado en Valencia, dando conferencias sobre el tema.

La Logogenia llega a la Argentina y a Colombia gracias al interés de dos profesionales: Patricia Salas por nuestro país, y Eliana Fernández Botero por Colombia.
Ambas viajaron varias veces a México para formarse en el INAH y, gracias a su preparación, fueron autorizadas a dictar cursos. Es decir, son las únicas personas preparadas para transmitir el método en sus países de origen.

En Colombia, Fernández Botero fundó la Asociación Dime Colombia, para el desarrollo de la Logogenia.
En Argentina, Salas hizo lo mismo y apareció, en Salta, la Asociación sin fines de lucro Dime Argentina, con la idea de formar una red sudamericana de Logogenia (cada asociación, de todos modos, trabaja en forma independiente).

Tanto en Colombia como en Argentina se dicta el diplomado, con certificación del Colegio de Logogenistas de México, y se trabaja con niños en forma particular.

Dime Argentina ha dictado el diplomado, hasta ahora, sólo en la provincia de Salta, y allí mantiene su sede donde atiende a niños sordos e hipoacúsicos.

En el resto del país, se dan clases de Logogenia en la provincia de Córdoba; y en la ciudad de Buenos Aires está dando clases y difundiendo la Logogenia Verónica Sukaczer, también formada en Dime Argentina.

El año próximo, y por primera vez, se dictará el diplomado en la ciudad de Buenos Aires.

Según nuestra información, no se dictan diplomados avalados por la gente que creó el método Logogenia, en otros países que los nombrados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me podria decir las Instituciones que imparten la Logogenia en Hidalgo y Durango.

Anónimo dijo...

Hola:
Me podrían decir si este año van a realizar la Diplomatura de Logogenia.

Unknown dijo...

Buenas noches. solicito inoformacion sobre inicio de diplomatura y lugar en Argentina.

Muchas gracias

Unknown dijo...

hola buen dia cordial saludo quisiera saber quien dicta este diplomado logogemia y por que universidad esta avalado gracias

Logogenia es un método de desarrollo de la competencia lingüística en niños sordos, creado y desarrollado por la lingüista ítalo-mexicana, Bruna Radelli.