OYENDO CON LOS OJOS

En este link http://debate-educacion.educ.ar/ley/salas.pdf pueden leer un excelente artículo de la Dra. Patricia Salas.

Un pequeño adelanto:

Josefina, con gran esfuerzo e intentando recordar lo que significaban cada una de las palabras del
cuento, leía :

“ (...) A pesar de ello, Blancanieves abrió la puerta de la cabaña y dejó entrar a la anciana, quien había
envenado la manzana que le ofrecía amistosamente. En su cuello de cisne quedó atravesado un trozo, y sin
que se diera cuenta se encontró sumida en un largo y profundo sueño.”

Su maestra de 6 año de EGB ya le había anticipado que iban a trabajar con los cuentos contados por
sus papás cuando era pequeña; también le explicó que los cuentos eran narraciones que tienen un
comienzo, una parte del conflicto y un desenlace. Todo esto Josefina lo sabía y también había
hecho el listado de las palabras desconocidas, las había buscado en el diccionario y sin embargo no
entendía para qué estaba puesta adelante la frase “a pesar de ello”, ni tampoco comprendía por qué
aparecía esa anciana , cuando antes el cuento estaba hablando de la madrastra. Tampoco se le
ocurría quién había envenenado la manzana. A pesar de que buscaba en el diccionario la palabra
“le” y allí decía que era un pronombre personal de 3° persona que funciona como complemento
indirecto y a veces se usa como complemento directo, no podía entender a quién le daba la
manzana esa anciana tan buena. Siempre que leía la palabra “trozo” era cuando aparecía en los
libros junto a otras como torta y queso pero allí no estaba ninguno, entonces ¿de qué era ese trozo?
Luego, había encontrado la palabra cisne en el diccionario y no se lo ocurría cómo había ido a parar
un ave tan linda en el cuello de Blancanieves, ni por qué se puso a dormir.
Josefina tiene 12 años y odia la lectura; quizá sea porque nunca entiende para qué sirven todas esas
palabras en un libro de tantas hojas cuando a ella le parece suficiente conocer algunas para pedir
algo a las personas que viven con ella. Hay una razón más fuerte de por qué a ella no le gusta leer:
Josefina nació sorda.

1 comentario:

María Mercedes Córdoba dijo...

Este artículo es genial. Lo que Josefina o logra entender, es lo mismo que otros chicos que sí pueden escuchar, tampoco terminan de saber qué es lo que se les está contando. A veces los maestros o padres repiten lo mismo que a ellos se les contó de chicos sin saber para que lo hacen. Ni siquiera si está historia es adecuada para ellos.
Lo más importante en la elección de textos es saber qué es lo que quiero contar. Y luego que este contado en forma clara para que la comprensión sea inmediata.
En la medida que se les dé textos que sean atractivos y fáciles de captar, los mismos chicos crecerán en capacidad lectora.
www.quetecuento.net

Logogenia es un método de desarrollo de la competencia lingüística en niños sordos, creado y desarrollado por la lingüista ítalo-mexicana, Bruna Radelli.