IN MEMORIAN


En la foto, de izq. a der: Francisco Peral Rabasa; Bruna Radelli; Eliana Fernández Botero; Patricia Salas.

Falleció Bruna Radelli.
Patricia y yo habíamos soñado muchas veces con organizar un congreso de Logogenia en Argentina y tenerla a ella como invitada de honor. En escribir un libro (que seguro alguna vez escribiremos) y contar con su prólogo. No podrá ser.
Lo único que deseamos ahora es continuar difundiendo la Logogenia y trabajando con el entusiasmo, la dedicación y el empuje que ella le puso. Esperamos estar a la altura.

DATOS QUE NUNCA ESTÁN DE MÁS

En relación a muchas consultas que recibimos, nos parece importante aclarar algunos puntos:

-Para ser Logogenista hay que realizar una capacitación de 400 horas, que consta de cuatro módulos de estudio con énfasis en la práctica con niños sordos o hipoacúsicos. Por respeto a quienes estudian, se preparan, profundizan, no nos es posible dar información para "hacer Logogenia" a quienes no participen del diplomado.

-Logogenia es un método de desarrollo de la competencia lingüística en niños sordos o hipoacúsicos. Es lingüística aplicada a un problema específico. Ése es todo el resumen que podemos ofrecer a quienes nos preguntan qué es Logogenia. No tenemos ni proporcionamos por este medio información rápida y fácil. No es fácil formarse como Logogenista.

-Tampoco podemos ofrecer "listas de pares mínimos" para trabajar, ya que no existe tal cosa. Cada Logogenista realiza su trabajo en forma espontánea, acorde a su preparación y a las necesidades de sus pacientes.

-Cualquier adulto con estudios secundarios completos puede realizar el diplomado de Logogenia. No se piden requisitos especiales. Los papás de chicos sordos o hipoacúsicos también pueden estudiarlo. El hecho de tener un hijo o familiar sordo no implica que se pueda desarrollar el método sin la debida preparación.

-A los estudiantes que nos piden información para sus tesis o licenciaturas, les rogamos buscar en Internet el material existente sobre Logogenia o Bruna Radelli. No estamos en condiciones de ofrecer más ayuda que ésa.

-Por el momento, nosotras no dictamos cursos de Logogenia a distancia.

-Pero sí dictamos diplomados en lugares alejados, siempre que haya una cantidad de inscriptos que posibiliten nuestro traslado.

Desde ya pedimos disculpas si ésta no es una lista "simpática", pero nos parece necesario recalcar la importancia de la capacitación en Logogenia debido a la cantidad de correos que nos llegan pidiendo información para "hacer Logogenia" sin ser Logogenista.
Gracias por su comprensión.
Logogenia es un método de desarrollo de la competencia lingüística en niños sordos, creado y desarrollado por la lingüista ítalo-mexicana, Bruna Radelli.